jueves, 29 de mayo de 2014

SUGATA MITRA Y SU EXPERIMENTO "HOLE IN THE WALL"



¿Los niños pueden aprender por sí solos?
El líder mundial en ciencias cognitivas de la educación, Sugata Mitra, presentó en Chile un innovador sistema de autoaprendizaje con el uso de las TIC.
Sugata Mitra, entró en un aula con alumnos de 6° básico; estos alumnos saben navegar, buscan en Google, revisan su sitio de juegos favorito, ven fotos y se muestran los últimos descubrimientos en la red.
En el aula no hay libros en las mesas, sólo ordenadores encendidos, y una pizarra blanca. Los niños, observaron detenidamente a Sugata.
Sugata Mitra, es reconocido a nivel mundial por sus investigaciones metodológicas en educación. En la actualidad dirige estudios en Inglaterra, Hong Kong, Australia, Italia, Colombia, entre otros. Es doctor en física, investigador y académico de tecnología educativa en la Universidad de Newscastle en Reino Unido, dirige investigaciones y programas en todo el mundo aplicando el método y logrando sorprendentes resultados en los niños.
Su trabajo fue reconocido después de que realizara el experimento "Hole in the Wall" (Agujero en la pared). En 1999, en una calle de la pequeña localidad de Kalkaji, en Nueva Delhi, Mitra mandó a instalar en un muro, a la altura de un niño, un ordenador con conexión de banda ancha. Lo encendió y lo dejó allí, sin vigilancia ni instrucciones. Los niños que se acercaban casi no asistían al colegio, no hablaban inglés, nunca habían visto un ordenador  y tampoco sabían lo que era internet. El primer día los niños miraron con timidez el aparato, pero se acercaron. Transcurrida una semana, se enseñaban unos a otros a navegar por la web.
El experimento se repitió en varias localidades pobres de India, con los mismos resultados: niños sin ningún conocimiento previo, aprendieron a manejar la tecnología y eran capaces de enseñar a otros. Al final de esto, Mitra concluyó que los grupos de niños pueden aprender a usar computadores e internet por su cuenta, independiente de quiénes sean o dónde estén.
Algunos de los logros que han alcanzado los niños, sin conocimiento previo fueron aprender inglés, biotecnología, matemáticas, hacer animaciones, videos y música, en todos los lugares donde se ha desarrollado la experiencia.
Mitra, saludó en inglés y algunos de los alumnos se atrevieron a responderle en el mismo idioma. Les explicó a los alumnos que debían formar grupos de cuatro alumnos con un sólo ordenador conectado a internet para realizar una actividad. Él les hizo una pregunta y cada grupo tenía que responderla en 20 minutos; al finalizar el tiempo, daban a conocer los descubrimientos del equipo.
La primera pregunta formulada por Mitra fue: "¿Quién fue Pitágoras y qué hizo?"
Inmediatamente, los niños comenzaron a buscar, unos anotaban, otros dibujaban, otros leían en voz alta… Cuando acabaron los 20 minutos, algunos de los grupos  presentaron su mini- investigación.
En su visita por Chile, Mitra buscó divulgar los alcances y resultados de su visión metodológica de enseñanza con el uso de TIC, llamada Else Method ("Sistemas emergentes de aprendizaje en la educación"), y que tiene como líneas principales lograr que los alumnos experimenten, exploren e investiguen colaborando entre ellos, enseñando unos a otros, para aprender por sí mismos diferentes materias y aplicaciones.
"Si le das a los niños el tiempo de investigar, es sorprendente lo que pueden aprender. En vez de adivinar, al hacer su propia investigación, adquieren un avanzado estilo de aprendizaje, parecido al universitario. Los niños tienen un objetivo común e intercambian ideas entre sí", Sugata Mitra.

A continuación os dejo un vídeo en el que el propio Mitra expone su experimento.




https://www.youtube.com/watch?v=HE5GX3U3BYQ http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=209504

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